Evaluaciones Poligráficas

El llamado detector de mentiras o máquina de la verdad es un instrumento utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

La prueba del polígrafo es utilizada para verificar, corroborar o refutar declaraciones, obtener pistas de investigación adicionales de candidatos, entre otros. En el ámbito empresarial se utilizan en los procesos de reclutamiento, selección, evaluación periódica y evaluación específica en compañías y corporaciones, dentro del marco legal vigente.

Proceso de la Prueba:

  • Analizar previamente el expediente para conocer el caso. Con anterioridad, se preparará el cuestionario que habrá de contestar el interrogado. El instrumento se le colocará en los sitios anatómicos que le corresponden como son el dedo índice de la mano y la región toráxica.
  • La cita se programa con anticipación para que el interrogado acuda a las instalaciones de donde se encuentra el instrumento.
  • Antes de pasar al polígrafo, el individuo es sometido a una entrevista clínica que por lo general dura tres horas. Luego es sometido al polígrafo y una vez concluido el procedimiento se tendrán que interpretar las gráficas que dibujó el polígrafo.
  • La interpretación de la reacción neurofisiológica de un individuo permite concluir cuando miente la persona a quien se le aplicó el polígrafo; cuando se tiene conocimiento o desconocimiento de los hechos investigados; cuando estuvo presente o tuvo alguna participación; cuando es completamente ajeno, y por lo tanto, es presumiblemente elegible para el puesto.
 
  • Los resultados del estudio constituyen un elemento más que queda al libre albedrío del empleador para que sea considerado como prueba dentro de los hechos que se investigan.
  • Finalmente se entrega un reporte completo de los resultados de la evaluación al cliente.